V Informe Drupa sobre Tendencias Internacionales

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El Informe Drupa es una encuesta internacional que se realiza entre impresores y proveedores del sector para analizar la salud del sector de la impresión y sus tendencias a nivel internacional. Esta encuesta se lleva realizando desde el año 2013 y se ha convertido ya en un informe de referencia en en este campo. En la encuesta se trata de tocar todos los campos de la impresión, desde la preimpresión serigrafía hasta las últimas técnicas avanzadas como es la impresión de inyección de tinta, que muchos consideran que es el avance más importante en impresión y, claramente, el futuro del sector.

Hace unos meses vio la luz el último de estos informes, el quinto, que se corresponde con una encuesta realizada a finales del año 2017 y cuyos datos han sido calificados como muy optimistas tras su distribución a todos los profesionales del sector.

La crisis va quedando atrás

El V informe Drupa habla de que claramente hay una percepción positiva de la situación por parte de los profesionales del sector. Tanto los impresores como los distribuidores, estos últimos en mayor medida, están de acuerdo en que la crisis ha quedado atrás y ven su futuro de una forma más esperanzadora que en los últimos años.

Según reza el informe “ el 40 % de los impresores describieron la situación económica de su empresa como “buena” y el 9 % la describió como “mala” (la mayoría respondió ‘satisfactorio’). Esto arroja un saldo neto positivo del 31 %”

Las cifras avalan este optimismo, ya que en la mayoría de las regiones a nivel mundial se percibe que el sector se está recuperando bien. Solo zonas como África y Oriente Medio se resisten a esta gran mejora aunque también en estos lugares las perspectivas son optimistas.

La impresión digital

Otro dato que ha quedado en evidencia en el Informe Drupa es el aumento de la facturación que se corresponde con la impresión digital:

en 2013 un 23 % del panel indicaba que más del 25 % de la facturación fue digital, mientras que en 2017 la cifra alcanzó el 30 %. La mayor parte de imprentas funcionales ya son digitales, y el 60 % afirma que la impresión digital representa más del 50 % de la facturación. El 42 % de los impresores comerciales indican que más del 25 % de la facturación corresponde a impresión digital, el 21 % en el caso de los impresores editoriales, mientras que en el área del packaging el porcentaje se reduce al 12 %.”

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