Una Historia de espíritu igualitario

0
225
views

En San Agustín (Florida) que pasa por ser la más antigua de EE.UU. se puede visitar una exposición destinada a romper tópicos y aclarar conceptos. A saber; que los primeros negros libres que habitaron Norteamérica, pioneros de los derechos civiles, eran de soberanía española. Y aunque solo sea por comparación, hay que recordar que toda La Florida se convirtió en tierra de promisión para los esclavos negros que habitaban tierras de soberanía británica, no olvidemos que cuando los peregrinos ingleses del Mayflower llegaron a Plymouth en 1620 San Agustín existía desde hacía 55 años.  En realidad, la aventura de España en los Estados Unidos comienza el 27 de marzo de 1513 cuando Juan Ponce de León desembarca el 2 de abril -Domingo de Resurrección- al sur de Cabo Cañaveral, (hoy Melbourne Beach) y toma posesión del territorio a nombre de España, motivo porque la bautizan como Pascua Florida.
Es durante la incipiente colonización de la zona cuando empiezan a existir diferencias de trato a los negros entre las zonas de soberanía británica y española. En 1687 tiene lugar la primera fugas de esclavos de Carolina, pues llega a Florida un grupo de ocho hombres, dos mujeres y un niño. La Corona española les ofrece su protección y la cédula otorgada por Carlos II en 1693 supone una provocación para los territorios de soberanía británica y por tanto protestantes;  garantiza a todos los esclavos que serían hombres libres si se convierten al catolicismo.  El éxito de la medida hace que el número de evadidos crece hasta el punto de crear la fortaleza de Santa Teresa de Mose. Estamos ante la primera comunidad negra libre de Norteamérica.
En el Visitor Information Center de San Agustín es ahora el momento de recordar aquel grupo de hombres libres pioneros de los derechos civiles de los negros de Estados Unidos cuyo círculo se cierra ya en el siglo XX con la figura de Martin Luter King. Será hasta el 15 de julio.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here