El mago de las tormentas

0
308
views

Los rayos de las tormentas no son solamente luz, también energía, ¡una ingente cantidad de energía de la que todavía no se ha descubierto la procedencia! Un campo en el que todavía queda mucho por analizar. Y se estudia gracias a avances españoles. De todo esto sabe mucho David Guzmán García, doctor por la Universidad de Alcalá de Henares e ingeniero en Telecomunicación, al meterse de lleno en la construcción “Firestation“, el sistema que desde hace unas semanas se ha instalado en la Estación Espacial Internacional (ISS) para determinar el impacto energético de las tormentas.

Guzmán ha estado trabajando desde 2010 en la reacción de un sistema para procesar los datos recogidos por “Firestation”. “El experimento cuenta con una serie de instrumentos de heliofísica, medidores de campos magnéticos y eléctricos que recogen datos mientras la estación orbita alrededor de la Tierra. El sistema que diseñé tiene como misión procesar todos esos datos que los instrumentos captan”, explica el ingeniero a Efe.

Además, “Firestatition” está colocado en un lugar privilegiado, con una altura que dista de 400 kilómetros de la superficie del planeta, y tiene una capacidad diferencial ante todos los experimentos anteriores: registrar tormentas en diferentes longitudes de onda, a la vez. Así se puede captar la radiación de las tormentas en las altas capas de la atmósfera y  los flujos de electrones que desprenden, una fuente de energía de inestimables proporciones.

Este no es el único proyecto en el que Guzmán participa como diseñador de sistemas de proceso de datos para la NASA. Anteriormente formó parte “FireFly“, un proyecto complementario que estudia fenómenos climatológicos, para el que la Agencia Espacial estadounidense construyó un pequeño satélite -cubesat-, que orbitará pronto alrededor de la Tierra arrojando interesantes datos a las investigaciones científicas.

¿Será este ingeniero español quien logre desentrañar los misterios de las tormentas? No lo dudamos, ¡está jugando un papel imprescindible!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here