El lugar que ocupamos en el mundo en materia de igualdad

0
316
views

De todo este compost, se realizó una clasificación general de los países con más igualdad de género. Si bien España destaca por su igualdad, no está entre los diez primeros puestos, que están ostentados por Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia, Filipinas, Irlanda, Nueva Zelanda, Dinamarca, Suiza y Nicaragua; sino que está en el puesto número 30.

¿Y por sector? ¿Cómo se destaca nuestro país en materia de igualdad?

En educación

Fuente: BBC

Expertos mencionan: “Para los países de Europa y Norteamérica, han sido necesarias décadas hasta que se ha alcanzado una paridad en educación primaria y secundaria, y en la educación superior de hecho la tendencia ha sido yainvertida“. Es cierto: en educación, en nuestras universidades ya hay más alumnas que alumnos, pero la igualdad educativa en sus etapas más elementales podría aspirar a más, y por distintos motivos, la paridad entre el acceso a la educación, o la educación que se ofrece a niños y a niñas, no es tan igualitaria como podría ser en otros países.

En salud

Fuente: BBC

Francia ostenta el primer lugar en igualdad en esperanza de vida entre hombres y mujeres: es decir, en Francia la esperanza de vida es similar tanto para hombres como para mujeres. En la mayoría de países que aparecen como desiguales, la mujer suele tener mayor esperanza de vida (en España es de 85 años para las mujeres frente a los 79,2 años para los hombres, según datos recientes del INE), salvo en países como Pakistán, donde la esperanza de vida es 1 año mayor para hombres que para mujeres. En este caso, los países nórdicos Suecia y Noruega no se ven tan paritarios tampoco, ocupan unos puestos 69 y 93 respectivamente, frente al 75 puesto de España.

En el mundo laboral

Fuente: BBC

Es definitivamente la categoría en la que tenemos más que mejorar. Junto con Italia, y otros países del este de Europa, somos uno de los países con mayores diferencias en puestos directivos ostentados por mujeres frente a la cantidad de hombres que ya están en ellos. Igualmente entran en esta categoría diferencias salariales. ¿Nuestro puesto? El 76. ¿Los primeros? Noruega.

En política

Fuente: BBC

En el mundo de la política sin embargo, uno de los más desiguales en todo el planeta, España (puesto 27) es de los países a la cabeza en igualdad, poco antes de países como Reino Unido (puesto 29) y poco después de Alemania (puesto 15), en una clasificación que, en este caso, vuelven a encabezar Islandia (puesto 1) y los países nórdicos (2, 3 y 4).

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que aún queda trabajo por hacer en materia de igualdad en nuestro país?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here