10 museos de arte contemporáneo para disfrutar

0
290
views
Laboral Centro de Arte y Creación Industrial

¿Conoces la gran tradición de arte contemporáneo de nuestro país? Ha resultado difícil de seleccionar pero aquí os dejamos 10 museos de arte contemporáneo a lo largo y ancho del territorio español que merecen la pena ser visitados…¡Disfrutadlos!

1. Centro José Guerrero

Centro josé GuerreroUbicado en Granada y llevado a cabo por el arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas en el año 2000, el Centro José Guerrero se ha marcado como principal objetivo la investigación y catalogación de la obra de José Guerrero. Uno de los autores españoles más importantes del siglo XX  vinculado a la Escuela de Nueva York. Un legado compuesto por 40 óleos, 20 dibujos y el archivo personal del artista.

2. IAACC/ Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea Pablo Serrano

Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea Pablo Serrano Sito en Zaragoza y de la mano del arquitecto José Manuel Pérez Latorre, estos 3.500 metros de exposición inaugurados en el año 2011. El núcleo central del Museo siempre ha sido la obra de Pablo Serrano, un total de 1.503 piezas, de las que 481 son esculturas, más de 40 son de gran formato, además de un importante fondo de obra sobre papel del artista.

3. Laboral Centro de Arte y Creación Industrial

Laboral Centro de Arte y Creación IndustrialNos trasladamos ahora hasta la ciudad asturiana de Gijón. Allí destaca este centro como uno de los museos de arte contemporáneo más importantes de la comunidad. Construida en 1957 por el arquitecto Luis Moya Blanco. Ubicado en el complejo “La Ciudad de la Cultura” , LABoral se encuentra en su extremo nordeste. Este centro de arte acoge dependencias destacadas como el LABinfodesk, una Mediateca, un centro de producción denominado Plataforma 0, una Oficina de Proyectos, una tienda y diversas zonas de descanso diseñadas por importantes profesionales como Patricia Urquiola o Longo+Roldan.

4. ES BALUARD Museu D’Art Modern i Contemporani de Palma 

ES BALUARD Museu D’Art Modern i Contemporani de PalmaLa iniciativa nunca antes llevada a cabo de reunir la gran tradición pictórica de las islas en un museo, se vio resuelta en 2004 con la apertura de ES BALUARD, Museo D’Art Contemporani de Palma. Una apuesta por acoger en un mismpo espacio a los principales artistas y movimientos de las Islas Baleares a la vez que pretenden desarrollar el objetivo de fomentar las relaciones de creación local con otros contextos y lugares.

5. MIAC Museo Internacional de Arte Contemporáneo

MIACDentro del histórico Castillo de San José en 1976 , el arquitecto César Manrique rehabilitó y acondicionó la estructura física del castillo para que éste pudiera albergar el MIAC con el objetivo de dotar a Lanzarote de un espacio de investigación y promoción de las artes plásticas contemporáneas.

6. DA2 DOMUS ARTIUM 02

Desde el año 1930 en que se construyó hasta el 2002, año en el que se inauguró como museo, DA2 ocupa el edificio de la antigua cárcel DA2 DOMUS ARTIUM 02provincial sita en las afueras de Salamanca. Su arquitecto, Horacio Fernández del Castillo, supo combinar su nuevo cometido con la conservación de ciertos elementos que evocan lo que fue en sus orígenes: un centro penitenciario.

7. MACBA Museu D’Art Contemporani de Barcelona

MACBA, en la ciudad de Barcelona, está formado por dos conjuntos arquitectónicos: el Edificio Meier y el Convent del Ángels. La colección se MACBAcaracteriza por su heterogénea constitución, producida tanto por la variada procedencia de sus fondos como por los complejos orígenes de la institución. Entre su oferta pictórica, que ronda las 3.500 obras, no solo incluyen artistas locales, sino también maestros del arte contemporáneo internacional.

8. IVAM Institut Valencià D’Art Modern

La colección del IVAM, situado en la capital valenciana, se inicia en 1985, IVAMantes de la construcción del edificio, con la adquisición de obras de Julio González, base de los orígenes de la colección. Diseñado por los arquitectos Emilio Jiménez y Carles Salvadores, IVAM fue inaugurado como museo el mismo año de término de la obra. Destacada presencia de los artistas valencianos que han contribuido al arte contemporáneo hasta hoy.

9. CA2M Centro de Arte Dos de Mayo

Con nombre histórico en referencia al Levantamiento del 2 de Mayo dando inicio a la revuelta popular que provocó la Guerra de la Independencia y tuvo su origen en Móstoles (ciudad que alberga este centro), este centro de Arte diseñador por Celia Vinuesa Cerrato y Pablo Pérez-Urruti. En estos días CA2M mantiene el foco de atención de muchos medios y expertos por ser el centro que acoge la colección de la Fundación ARCO, que después de muchos años fuera de la comunidad, ha vuelto a Madrid.

10. Museo Guggenheim Bilbao

Después de su apertura Bilbao no volvió a ser la misma desde la perspectiva urbanística como también desde el punto de vista turístico, ya que es un gran foco de atracción de visitantes. Con 11.000 metros de exposición y 24.000 metros cuadrados del edificio, esta obra arquitectónica de Frank O.Gehry, resulta ser una pieza fundamental de la arquitectura del siglo XX tanto por sus volúmenes, por sus materiales como por su espectacular emplazamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here