10 INVENTOS ESPAÑOLES

0
329
views

Muchas veces nos quedamos sorprendidos por la capacidad de invención de industrias extrajeras, pero si abrimos bien los ojos y miramos a nuestro alrededor podremos ver que existen inventos españoles que han cambiado la Historia…¡echa un vistazo a esta lista de 10 inventos españoles!

El chupachups

Una innovación tan sencilla pero que tuvo tanto éxito, es española. Enric Bernat fue el primero a quien se le ocurrió la idea de poner un palito al caramelo. Así en el año 1958 apareció la primera golosina con el palito de madera. La sociedad se denominó inicialmente Granja Asturias, S.A., aunque pronto (en el año 1964) cambió a su nombre actual, Chupa Chups, S.A.

Traje espacial

Emilio Herrera, militar, ingeniero y pionero de la aviación en España, fue el creador del diseño del traje espacial. Su modelo estaba hecho de seda vulcanizada. Lamentablemente por causa de la Guerra Civil tuvo que dejar el proyecto. De todas formas, el diseño de su traje no se perdió, ya que sirvió para que, años más tarde, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos, la NASA, se inspirase para la realización del traje espacial que usan hoy en día los astronautas en sus salidas al espacio.

El submarino

Isaac Peral fue un científico, marino y militar español que realizó importantes cambios en el sistema de defensa español. No inventó el submarino como tal, pero el suyo fue el primer submarino que se propulsaba eléctricamente y que, además, incorporaba un torpedero bajo el mar.

La fregona

Manuel Jalón Corominas, ingeniero aeronáutico, después de su retiro del Ejercito del Aire, en el año 1958 fundó la compañía Manufacturas Rodex, S.A. donde creó las fregonas de uso doméstico e industriales para grandes superficies. Su invento tuvo tanto éxito que en poco tiempo exportó fregonas a treinta países. Hoy en día es un producto habitual en todas las sociedades occidentales.

El cigarrillo

Aunque los cigarros puros proceden de América, el cigarrillo es un invento absolutamente español. El invento tiene su origen en la ciudad de Sevilla, donde en el siglo XVI, empezaron a liar el tabaco en finas hojas de papel de arroz. Sin embargo, los cigarrillos no empezaron a ser empaquetados y comercializados hasta el año 1825.

El telekino

En 1903 el ingeniero cántabro Torres-Quevedo inventó un aparato, que ha hecho nuestra vida mucho más cómoda, al que llamó “telekine” o “telekino”. Consiste en radiocontrol o control mediante ondas hertzianas de un aparato lejano. Este invento fue el precursor del mando a distancia que hoy en día tienen todos los televisores.

El congelador solar portátil

Este invento de Fernando Correa fue desarrollado al principio para las campañas sanitarias y de vacunación en los países. Pero luego su inventor descubre otra funcionalidad de idea y hace de su carrito una especie de pequeña empresa portátil de bebidas frías o helados.

La grapadora

Juan Solozábal y Juan Olive comenzaron en Eibar en 1.920 a fabricar revólveres. Al poco tiempo, la crisis les hizo agudizar el ingenio y, tan solo dos años después empezaron a fabricar su invento, la grapadora, hoy en idea un útil imprescindible en cualquier oficina.

El futbolín

¿Sabéis que este juego tan divertido tiene origen gallego? El invento es de Alejandro Campos y originalmente tenía el nombre de “Finisterre”. Pensando en los niños que no tenían la movilidad necesaria para poder jugar al fútbol, Campos construyó para ellos un juego de tablero con varillas metálicas y figuras de madera pintada, así nació el futbolín.

El talgo

Alejandro Goicoechea, ingeniero militar, en el año 1941 hizo el primer modelo de Talgo, Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol, aunque el modelo llamado Talgo III, de 1964, fue el que obtuvo difusión internacional. El invento era muy apreciado y popular, no sólo en España, sino en otros diversos países como los Estados Unido o Alemania, que aun siendo superiores tecnológicamente adquieren este tipo de trenes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here